Saludos!
Nuestras opiniones no pretenden ser las más veraces o acertadas, son simplemente nuestro punto de vista.

NUESTRAS VALORACIONES, DE MEJOR A PEOR JERARQUICAMENTE:

Obra maestra / Imprescindible / Muy Bueno / Bueno / Normal / Mediocre / Malo / Pésimo.

viernes, 28 de marzo de 2014

VOIVOD - NOTHINGFACE (1989)




VALORACION: MUY BUENO

FORMACION:

Denis Bélanger: voz
Denis Dámour: Guitarra
Jean-Yves Theriault: Bajo
Michael Langevin: Batería

TRACK LIST

01- The Unknown Knows
02- Nothingface
03- Astronomy Domine (Pink Floyd)
04- Missing Sequences
05- X-Ray Mirror
06- Inner Combustion
07- Pre-Ignition
08- Into My Hypercube
09- Sub-Effect


Este trabajo del año 89 de los canadienses VOIVOD es una de las muestras de Trash-progresivo más singulares que he tenido oportunidad de escuchar. Cambios inesperados, voces de locura, y un ambiente general lleno de creatividad con cada cosa en su sitio.
A diferencia de otros trabajos suyos como “War and Pain (1984), en este álbum se pueden notar más influencias psicodélicas y no solo por la incursión de “Astronomy Domine” del primer disco de PINK FLOYD, muy digna del original, sino por la utilización de elementos reminiscentes de la escuela del garaje-rock americano, incluso sesentero.
Realmente no es fácil diseccionar esta amalgama de sensaciones que es “Nothingface”, sobretodo por la combinación de toda la parafernalia Trash Metal, que se nota en los ritmos rápidos etc, y en un gusto por lo abstracto que deja a los proggers de los 70 en agua de borrajas en este sentido.
En cuanto al contenido, la duración de los temas no suele estar por debajo de los cinco minutos y tienden a estructurarse en torno a un estribillo pegadizo, estrofas irónicas, y secciones instrumentales con gran dominio rítmico y técnico, las armonías juegan con los menores y mayores por igual, es decir, que es un collage de estados de emoción bastante bien hilvanado en el que los riffs juegan al mas puro estilo progresivo. Yo personalmente me quedaría con la primera cara del LP, fenomenalmente abierta por “The unknown Knows” que empieza de una manera para terminar en un rollo completamente diferente, algo típico en el prog. La sigue “Nothingface” con un estribillo muy en la onda post-punk ochentera y un desarrollo intimidante. Temas como Missing Sequences o X-Ray Mirror repiten ese esquema de “cortar” al oyente con  situaciones llenas de tensión y melodía. “Inner Combustión” puede parecer más digerible, pero también es verdad que a un par de escuchas la mayoría de los temas se quedan en la cabeza. “Pre-Ignition” es muy expresiva y los dos últimos cortes “Into my Hypercube” y la destacable “Sub-Effect” siguen esa aureola siniestra e inclasificable a pesar de la etiqueta Trash-Progresivo.

Un disco realmente extraño, en el que la mezcla de ideas musicales consigue una atmósfera, única, punzante, inquietante, robótica, satírica y de inspiración imposible en algunos momentos. Súper recomendable para los amantes del virtuosismo compositivo y de los ambientes tétricos y vacilones con regusto “rockero”.

M.LAGUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario