Saludos!
Nuestras opiniones no pretenden ser las más veraces o acertadas, son simplemente nuestro punto de vista.

NUESTRAS VALORACIONES, DE MEJOR A PEOR JERARQUICAMENTE:

Obra maestra / Imprescindible / Muy Bueno / Bueno / Normal / Mediocre / Malo / Pésimo.

miércoles, 14 de abril de 2010

UK SUBS - KILLING TIME (1988)



VALORACION: BUENO

FORMACION:

Charlie Harper: voz
Nicky Garratt: guitarra, voz piano
Alvin Gibbs: bajo, voz
Belvy K: batería, coros.
Andy McCoy: guitarra solista en “Drag Me Down”
Grabado en Sonic Edge Studio, Nueva York en julio de 1988
Producido por Nicky Garratt

TRACK LIST:

01:Yellowman
02:Motivator
03:Lower East Side
04:Drag Me Down
05:Never Say You Won´t
06:Megalopolis
07:Planet I
08:Killing Time
09:Holy Land
10:American Motors
11:Big Apple
12:Killing With Kindness
13:Sabre Dance
14:No Heart
15:Fear To Go
16:Nico


Para quien no los conozca, UK SUBS es una banda de punk-rock londinense formada en el 76. En 1983, después de editar cinco álbumes clásicos del punk británico postpistols, y a pesar de encontrarse en un buen momento, el grupo se separa debido a las desavenencias entre Nicky Garratt, guitarrista, y Charlie Harper cantante, el primero quería parar temporalmente de hacer giras, (ya que llevaban seis años sin frenar) para centrarse en la composición de un álbum que significara un salto en todos los sentidos en la carrera del grupo, cansado ya de la unidireccionalidad que llevaban. Por su parte Harper, vivía más al día y prefería seguir en la línea de siempre, y volver a tocar en pubs etc, algo que los otros dos integrantes no estaban dispuestos, pues los últimos conciertos en Polonia habían sido delante de miles de personas y ya no querían bajar el listón.
Garratt quería conseguir un contrato en USA, pero en marzo se van cada uno por un lado y Harper en abril tiene ya listos unos “nuevos UK SUBS”
El tiempo pasa y en el 86 hablan de la posibilidad de reunirse para grabar un álbum de reunion, no es hasta dos años después que la cosa se pone en marcha, y se reúnen en Nueva York para grabar en una semana este “Killing Time”.
Y ciertamente, es difícil adivinar que propósito se encontraba tras este álbum, pues se mezclan los deseos de pasarlo bien tocando, y el de dar una nueva dimensión al grupo, en una especie de hibrido after-punk-metal bastante interesante y que lo hubiera sido aún mas, si le hubiesen dedicado el tiempo debido.
Fue en verano del 88, después de la gira de “Japan Today”,en la que el batería antiguo Steve Roberts había vuelto al grupo, pero este se vuelve a Inglaterra cansado de las giras, y Garratt se pasa dos semanas (perdiendo tiempo de preparación)buscando a un batería hasta que encuentra a Belvy K. Alvin gibbs por su parte se encontraba en una gira de un año junto a Iggy Pop y solo se pudo quedar dos día en Nueva York, trayéndose a Andy McCoy de los Hanoi Rocks para que colaborara en el álbum. Por eso se ve que cada uno aportó lo mejor que pudo para el poco tiempo de que dispusieron, y estoy seguro de que al final se quedarían con las ganas de hacer mucho mas y prepararlo mejor, en especial Garratt. No obstante la producción del disco es potentísima, con reverb pero con claridad, sonando en muchos momentos noventero. Sin lugar a dudas, es una maqueta con sonido de disco, constituido por canciones muy cortas que parecen contar una especie de historia con Nueva York de fondo.
El primer corte, “Yellowman”, es un furioso riff que trata sobre Chinatown, vicios, mafias etc, con un buen solo. “Motivator” pretende ser el temazo del disco, pera esta no es ni muchísimo menos su mejor versión, ya que suena esquelético al lado de los demás temas, porque “Lower East Side” si que es una gran canción, y muy conseguida en el trabajo de coros y sobre todo guitarras, donde el punteo de Garratt es de los mejores que ha tocado nunca. Sin embargo el trabajo del bajo es extraño.
“Drag Me Down” es la mejor canción del álbum, pero no la mas original. Es totalmente Ramoniana, y la canta Alvin Gibbs, Andy McCoy toca los punteos de una manera muy New York Dolls, y como digo, es un tema redondo del principio al final.
Con “Never Say You Won´t” si que nos llevamos una sorpresa, y es que la canta Nicky Garratt, y de una manera sublime. La armonía de guitarras y bajo es fantástica y el ritmo de batería también, con un estilo semejante a The Cure (como otras del álbum), es la segunda mejor canción del disco
En “Megalopolis” vuelve Harper hablándonos de la destrucción de la naturaleza con el crecimiento de la ciudad, apoyado por Belvy K en los coros, y en la brutalidad de su batería, y con las guitarras vacilonas de Garratt. Al final la canción estalla en una descarga Hardcore en el que la naturaleza se rebela.
“Planet I” cambia el rollo, y es un agradable tema pop-rock, con el fenomenal slide de Garratt, el cual canta también el tema, sin embargo es demasiado corta quizás.
“Killing Time” es otro tema after-punk, seguido de la potente “Holy Land”, cantada por Gibbs (muy corta también).
En “American Motors” la oscuridad toma forma con su riff, y “Big Apple” es un cortísimo tema sobre la degradación de la Gran manzana, musicalmente parece tener influencias del Rap, y me atrevería a decir que hasta de ANTHRAX.
“Killing With Kindness”, es otro gran tema que se asemeja al Glam de los 70



Y hasta aquí llegaba el álbum original, con tres temas mas que grabaron, sacaron un E.P. llamado “Sabre Dance” que contiene una excelente versión del tema de Khachaturian. luego esta “Fear To Go”, temazo Hard-Rock cantado por Gibbs, y la melancólica “No Heart” de Garratt, la cual era un tema antiguo sin grabar, ya que en un bolo de Alemania del 82 tocan esta y una versión temprana de “Holy Land”.
El último tema del álbum es “Nico”, Harper canta acompañado de guitarra, piano y flauta, homenajeando a la cantante que acababa de fallecer por aquel entonces.
Garratt se tuvo que encargar de completar muchas partes de bajo, y seguramente fue el que mas estuvo encima del disco. Después de esto, Harper continuo su camino y no salieron de gira ni nada, Garratt lo distribuyó por USA con su discográfica New Red Archives, y el álbum paso un poco al olvido. En la edición en CD se incluyeron todos los temas, los del LP y el EP.
En definitiva, un muy disfrutable álbum para escuchar mientras caminas por la ciudad, el mas oscuro y diferente de esta banda. Esperemos que en un futuro no muy lejano, Harper, Garratt y Gibbs, se organicen bien y nos den un grandísimo álbum. Ellos nos darán la respuesta.

M.LAGUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario