VALORACIÓN: BUENO
FORMACIÓN:
- Tom Waits: voz, piano y guitarra
- Bill Goodwin: batería
- Jim Hughart: contrabajo
- Pete Christlieb: saxofón tenor
- Bob Alcivar: arreglos
01 - New Coat Of Pain
02 - San Diego Serenade
03 - Semi Suite
04 - Shiver My Timbers
05 - Diamonds In My Windshield (Looking for)
06 - The Heart Of The Saturday Night
07 - Fumblin´ With The Blues
08 - Please Call Me, Baby
09 - Depot, Depot
10 - Drunk On The Moon
11 - The Ghosts Of Saturday Night ( After Hours At Napoleone´s Pizza House)
Esta bien lo reconozco, elegí esta semana un disco al azar de TOM WAITS para destrozar el mito que han montado en torno a su figura gente tan dispar como los MARLANGO de la cursi de Leonor Watling (no creo que tardemos en hacerles una visita) o la hollywoodiense y no menos cursi Scarlett Johansson, gente tan cool que se llevarian las manos a la cabeza si vieran que nuestro espiritu iconoclasta puede hacer arrastrar por el fango la impecable carrera de este ilustre borracho sin temblarnos el pulso lo más minimo. Escogi este "Heart Of The Saturday Night" porque creo que la esencia de los artistas siempre es más pura en las primeras obras (Seamos sinceros, tambien porque me gusto la portada) y tengo que decir sin rodeos que me ha sorprendido para bien en muchos aspectos. Como profano en la obra de TOM WAITS, lo primero que choca en este álbum editado en 1974, es que su voz, marca de la casa, aquella que Daniel Durchholz, crítico musical, definió como «si hubiese sido sumergida en un depósito de bourbon, ahumada durante unos meses, y luego llevada afuera y aplastada por un coche» es muy distinta a la que permanece en la memoria colectiva por canciones como "Rain Dogs" o "Chocolate Jesus". La voz de Waits suena tremendamente domesticada en comparación a sus obras posteriores. En "San Diego Serenade" parece Springsteen con afonía y "New Coat Of Pain" esta pensada para un bluesman borracho de segunda que maldice su suerte cantando en bares de mala muerte por unas cervezas hasta el amanecer. TOM WAITS ha sabido explotar muy bien ese papel de loser seductor, supongo que su falta de talento (a nivel interpretativo, no artistico) lo compensa con el personaje al que tanto pseudointelectual progre venera. Es cierto que los dos temas anteriormente mencionados son excepcionales, al igual que otros realmente destacables ("Depot, Depot", "Fumblin´ With The Blues"...) pero me da la sensación, y esto es una opinión personalisima, que este tipo es un vendedor de humo. No hace absolutamente nada que no haya hecho otro bluesman clásico anteriormente y con mayor calidad que el. Quiza lo más revolucionario de TOM WAITS es que ha sabido mezclar, Blues, Folk e incluso Vodevil con muy buen criterio. Esa busqueda continua de intentar sorprender al oyente le lleva a ofrecernos algunas piezas extrañisimas como "Diamonds In My Windshield", que es muy apreciada por sus arrogantes seguidores por su extraordinaria letra, pero como juzgamos estrictamente el aspecto musical, la parte literaria es completamente accesoria si el tema es una mierda como en este caso. La otra parte negativa es que estilisticamente el álbum es muy poco variado y cuanto más lo escuchas menos sorprende. Hay que reconocerle a TOM WAITS que se ha sabido vender muy bien, que realmente y en lineas generales el disco esta bien pero sin duda sobrevalorado por sus relamidos seguidores y criticos snob. Es bueno pero desde luego que no es para tanto. Aprobado holgado, pero lejos de la Matricula de Honor que le pretenden atribuir. Ya que me he reconciliado en lo artistico con el, prometo rebuscar en su discografía a partir de ahora para encontrar eso que le hace tan especial para tanto pedante. ¡Que guay yo también escucho a TOM WAITS! No se puede ser más cool...
T.LORENTE
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