Saludos!
Nuestras opiniones no pretenden ser las más veraces o acertadas, son simplemente nuestro punto de vista.

NUESTRAS VALORACIONES, DE MEJOR A PEOR JERARQUICAMENTE:

Obra maestra / Imprescindible / Muy Bueno / Bueno / Normal / Mediocre / Malo / Pésimo.

lunes, 5 de mayo de 2014

SAMSON - REFUGEE (1990)





VALORACIÓN: BUENO

FORMACIÓN:

Paul Samson: guitarras, bajo, coros
Tony Tuohy : batería en el tema 11
Toby Sadler: teclados
Peter Scallan: voz principal excepto en el primer tema
Charlie Mack: batería
Dave Boyce: bajo en tema 7
Gary Owen: voz principal en "Good To See You"

TRACK LIST:

1 - Good to See You
2 - Can`t Live Without Your Love
3 - Turn on the Light
4 - Love This Time
5 - Room 109
6 - Stage of Emergency
7 - Don`t Tell Me It`s Over
8 - Look to the Future
9 - Someone to Turn to
10 - Too Late
11 - Samurai Sunset
12 - The Silver Screen


Penultimo disco de estudio de los britanicos SAMSON, pioneros de la New Wave Of British Heavy Metal y primero tras el receso de cuatro años producido tras la salida de "Joint Forces" en 1986 y al igual que este, un disco más personal que cualquiera de los trabajos realizados por esta infravalorada banda británica anterior a la edición de "Before The Storm" en 1984. Ya no están acompañando al viejo Paul ni Nicky Moore, ni el sempiterno escudero Chris Aylmer, ni el tarado de Thunderstick, ni por supuesto "Bruce Bruce" (je!) En lugar de ellos, la casa discográfica RCA tiro de talonario para contratar a unos soldados de fortuna que acompañaron a Paul Samson en este nuevo elepé con un acabado bastante decente, incluso realmente brillante por momentos, pero del cual se podría haber sacado un muchisimo mejor rendimiento y me explico: definiria a este albúm como "poco homogéneo" (no quiero decir heterogéneo porque puede parecer hasta una virtud). El cambio estilistico respecto a los anteriores trabajos de SAMSON es simplemente brutal, aqui el sonido rockero y contundente marca de la casa de la NWOBHM se ve desplazado en favor de un sonido A.O.R. muy al gusto de la f.m. americana, cargado de teclados que seguro que en su momento produciría un brote de urticaria al sector de seguidores mas ortodoxo de la banda. En mi opinión esto es un punto a favor mayusculo. Por mucho teclado, mucha producción americanizada y a pesar de haber echado el freno de mano en terminos de fiereza, el sonido de la guitarra de Paul Samson, protagonista indiscutible del disco, es redondo, impecable y elegante. Los solos estan estructurados perfectamente, ejecutados con una limpieza y una sobriedad a la altura de otros "guitar heroes" mas reconocidos y son además tecnicamente sobresalientes. Por otra parte se notan mucho los cuatro años que trascurrieron desde "Joint Forces" hasta la salida al mercado de "Refugee,  la compleja elaboración de muchos de los temas indica inequivocamente que fueron escritos y madurados durante este largo tiempo de barbecho discografico. Hasta ahí todos son alabanzas a este álbum, pero como suele ser habitual por desgracia, el disco tiene una segunda cara menos amable que resalta los fallos (que podrian haberse subsanado perfectamente, cabe decirlo) del producto final. Inexplicablemente la primera canción del disco, la magnifica "Good To See You" tiene a las voces al también magnifico y poco conocido vocalista Gary Owen el cual posee un timbre que por momentos me recuerda a la versión más agresiva de Freddie Mercury, mientras que los once temas restantes son cantados por Peter Scallan (BLIND ALLEZ, CHASAR) con un color vocal que es inquietantemente parecido al de Peter Goalby (ex-URIAH HEEP) o al menos eso me parece a mi. Como la noche y el día y a eso me referia con lo de "poco homogéneo". Es comercialmente un error gravisimo por parte de RCA (aunque claro despues de lo de Lou Reed y "Metal Machine Music" es entendible cualquier desvario de tan ilustre disquera) Por otra parte, el álbum esta polarizado entre temas realmente ASOMBROSOS (la mencionada "Good To See You", "Can´t Live Without Your Love" o "Turn On The Lights") casi todos al comienzo del álbum, quizá con la gloriosa excepción que supone "Too Late" (que es por cierto el único corte que me hace recordar a los viejos SAMSON) y temas que sin llegar a ser malos son bastante prescindibles y no tan asombrosos a mi entender ("State Of Emergency", "Don´t Tell Me It´s Over", "Look To The Future") canciones de sobra escuchadas en multitud de grupos que no dejan de ser relleno y que perjudican notablemente la puntuación global. En definitiva un buen disco, con un arranque espectacular (no puedes quitarte de la cabeza el estribillo de "Can´t Live Without You Love") pero que con un poquito más de cuidado y sentido común (el menos común de los sentidos) hubiera sido un disco memorable que hubiera hecho justicia a una de las más importantes y denostadas bandas de un movimiento tan emblematico como fue la NWOBHM. Merece la pena escucharlo y compararlo con sus tres primeros trabajos. Imaginate a "Bruce Bruce" cantando esto. Impagable.

T. LORENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario