Saludos!
Nuestras opiniones no pretenden ser las más veraces o acertadas, son simplemente nuestro punto de vista.

NUESTRAS VALORACIONES, DE MEJOR A PEOR JERARQUICAMENTE:

Obra maestra / Imprescindible / Muy Bueno / Bueno / Normal / Mediocre / Malo / Pésimo.

sábado, 1 de mayo de 2010

LA BANDA TRAPERA DEL RIO - GUANTE DE GUILLOTINA (1982)




VALORACION: MUY BUENO


FORMACION

Morfi Grey: voz
Tío Modes: guitarra
El Subidas: bajo
Raf Pulido: batería

TRACK LIST:

01: El Saco
02: No Me Mola Tu Pistola
03: A mi Dosis
04: Vulgaridad
05: Monopatín
06: No te Entiendo
07: Misógino
08: Juventud Tatuada
09: Comics y Cigarrillos

“Guante De Guillotina” es el segundo álbum de LA BANDA TRAPERA DEL RIO, banda formada en 1976 en la ciudad satélite de Cornellá (Barcelona).
Grupo con enorme carisma y talento, nunca pareció tener la suerte de su lado, ya que no vieron correspondida ni su valía ni su esfuerzo, (siempre con mas factores en contra que a favor), tuvieron muchos problemas con discográficas y con medios que no estaban preparados (en plena transición), a un grupo tan salvaje y descarado, y es que, el enfoque de LA BANDA, era muy diferente al del Rock radical que llego a mediados de los 80, su sonido era Hard-Rock fenomenalmente tocado unido a la actitud macarra y Punk encarnada sobre todo por el cantante Morfi Grey. Un sonido con mucho encanto y gancho, muy al estilo de RAMONCÍN Y WC por ejemplo o de los grupos de aquella época como BASURA, MORTIMER, ETC.
Después de un buen primer LP (para muchos el mejor) que salió con un año de retraso, el grupo se separa en verano del 81 para volverse a juntar un año después ya que les ofrecen un contrato discográfico para grabar este “Guante De Guillotina”.
Todo apuntaba entonces a un éxito seguro, justo cuando el Heavy Metal en España estaba en su año de eclosión, y ellos llevaban ya varios años en el tema y sin ver un duro. Al final de la expectación (preparando espectaculares puestas en escena), la discográfica quiebra y el álbum no sale, cortando en seco a los traperos. No fue hasta 1993 en el que se edita por fin el disco.
Y es una pena porque bien movido, este álbum hubiese sido un bombazo, esta compuesto por nueve cortes tremendos en los que el grupo demuestra gran dominio técnico y compositivo. En mi opinión es mejor que su primer LP puesto que suenan más a banda de rock sólida por todos los lados, dejando un poco aparte la provocación, y aprovechando mucho más la voz de Morfi. Suenan frescos, rockeros y con matices melódicos, dominados por la guitarra del gran Tío Modes, (genuino músico), por los cortes y cambios del batería Raf Pulido y por las armonías de bajo del Subidas, músicos con muchísima formación de rock y de Blues. Morfi es un cantante que sabe lo que se trae entre manos, y controla muy bien las líneas vocales además de ser un soberbio frontman. Las canciones son todas redondas, muy “Killers”, ordenadas por las marchosas como “El Saco”, A Mi Dosis, “Monopatín” y otras más Blues como “Misógino” o “Vulgaridad” pero manteniendo todas el mismo nivel de intensidad y calidad.
Y la verdad es que el tiempo no ha hecho mella en el. Un disco sin tregua y muy agradable de escuchar, para recordar a este grupo único y autentico.

Sirva como homenaje a Raf Pulido que ha fallecido este mes de abril.

M.LAGUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario