Saludos!
Nuestras opiniones no pretenden ser las más veraces o acertadas, son simplemente nuestro punto de vista.

NUESTRAS VALORACIONES, DE MEJOR A PEOR JERARQUICAMENTE:

Obra maestra / Imprescindible / Muy Bueno / Bueno / Normal / Mediocre / Malo / Pésimo.

sábado, 27 de marzo de 2010

PAUL DIANNO´S BATTLEZONE - FIGHTING BACK (1986)




VALORACIÓN: MUY BUENO

FORMACIÓN:

Paul Di'anno - Voz
John Hurley - Guitarra Solista
John Wiggins - Guitarra Solista
Bob Falck - Bateria
Pete West - Bajo

TRACK LIST:

1:(Forever)Fighting Back
2:Welcome to the Battlezone
3:Warchild
4:In the Darkness
5:The Land God Gave To Caines
6:Running Blind
7:Too Much Too Heart
8:Voice On The Radio
9:Welfare Warriors
10:Feel The Rock

Abrimos analizando uno de los discos que mas cariño tenemos los administradores de este blog, se trata de "Fighting Back", primer álbum de BATTLEZONE la definitiva banda de Paul Dianno, autentico cantante de IRON MAIDEN, sacado en 1986. "Fighting Back" es un álbum que debieron de esperar muchos de los seguidores de la etapa mas punk-metal de IRON MAIDEN. Después del álbum "Dianno"(1984), obra para mi con mucho encanto, pero lanzado en mal momento y el fabuloso single con GOGMAGOG "I Will Be There"(1985) Paul debió de cansarse de proyectos que explotaban más una comercialidad y elegancia impostadas, a lo que realmente él quería hacer. De ahí tuvo que salir este "Fighting Back", que suena como una venganza a todo lo que el había experimentado hasta entonces: espontáneo, necesario y a pecho descubierto. El disco en sí es muy completo en su estructura, los tres primeros temas "lo parten" como presentacion en una línea híbrida entre heavy metal/thrash con ramalazos punk, "(Forever)Fighting Back", "Welcome To The Battlezone" y "Warchild" son himnos de guerra fenomenalmente ideados, pero en los que por supuesto la voz de Dianno se rebela por encima de todo lo demas, haciendote ver que el es el único que puede interpretar esos temas y de esa manera. Para mi es en esta etapa de BATTLEZONE donde se encuentra su punto álgido de voz, los dos guitarristas por su parte se dedican a crear buenos riffs a lo MOTORHEAD y solos "turnados". En el centro y desarrollo "In The Darkness" y "The Land God Gave To Caines" por ejemplo, son temas en los que las composiciones son más oscuras, más arregladas, y Dianno interpreta por secciones diferentes en las que demuestra su amplísimo abanico de registros, en que es capaz de poner voces pop, heavies y hasta líricas, mientras la musica le sigue a él. En las guitarras se alternan partes acusticas y armonías muy originales. En la misma línea esta "Running Blind" y "Too Much To Heart", donde se cierra para mí esta segunda parte del álbum. Es en la tercera parte donde vuelven los temas tipo single como "Voice On The Radio", con un estribillo muy Glam-Metal, "Welfare Warriors" que es absolutamente maiden del 80, en las armonias y en los parones, y también el último corte,"Feel The Rock".

Hablando de la voz, Paul Dianno muestra un poder, una dinámica y una agresividad brutales, pero sin saturar. Vemos además una especie de afán de competencia (no sabemos si inconsciente o consciente) con la voz de Bruce Dickinson, notandose sobre todo en la ostentosidad de algunas interpretaciones, hecho que sera más palpable en el siguiente largo de la banda, "Children Of Madness" (1987). La producción es sucia, reverberada y espontánea pero muy "fuerte", es de esos discos que sabes que no podrían sonar de otra manera. En cuanto a las letras, se ve un interes bastante grande en la guerra nuclear,la destrucción, temática de bandas callejeras (heredero de IRON MAIDEN) y el rock como modo de lucha y vida (Feel The Rock)también la figura de Paul parece protagonista de todas las historias que cuenta.

Un clásico, imprescindible para los fans del autentico heavy metal, del punk y por supuesto de la figura de Paul Dianno.

M. LAGUNA